Liliana Avalos - Artista Visual
Liliana Avalos es bachiller en Artes Plásticas y Visuales de la ENSABAP. Cuenta con siete exposiciones individuales: "El hogar como Patria", Bruno Gallery. "No se gana pero se goza". Fundación Euroidiomas. "Pensamiento: ruta popular", Sala Raúl Porres Barrenechea. Centro Cultural Ricardo Palma. “Escuderas. Identidad y Nación”, Sala 770. "Rastros de un punto focal". Alianza Fraancesa. Ha participado en diversas colectivas tanto en Perú como en el extranjero tales como: “Cordis. Emblema del Barroco Americano”. Centro Cultural España y en la Casa de las Américas, Madrid. “Yo no sólo Coso”. Centro Cultural Británico. “Resistencia Visual 1992”. Museo LUM. “Emancipadas y Emancipadoras”, Centro Cultural España. "En busca de algo perdido. Perú...un sueño" en el MUNA. “Yuyay Lima”, Galería Pancho fierro. “Hilos que resisten, hilos que subvierten. Identidades, memorias y cuerpos en el arte textil”. Centro Cultural Británico. Ha participado en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York.
Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Euroidiomas, Museo de San Marcos y Museo del Grabado ICPNA.
Es Editor del Taller de serigrafía y diseño Cono Norte. El cual acaba realizar una muestra retrospectiva en el Museo de Grabado ICPNA titulada “Vidas Paralelas. Taller Cono Norte”
Sobre mi obra
Mi vida cotidiana es un laboratorio para crear. El interés surge a partir del hastío y sofocación ante la rutina de mi vida, que muchas veces la he palpado con intensidad. Cuando decidí asumir este síntoma, fue cuando encontré un terreno totalmente fértil para la inventiva y productividad. Resolví transformar mi hastío en una posibilidad creativa.
La fotografía es la herramienta aliada para este propósito, en cualquier momento de mi vida diaria que voy registrando. Mi búsqueda va sobre actividades diarias desde lo doméstico y aparentemente muy superfluo hasta eventos socialmente preocupantes. Este afán de encontrar una situación confortable en mi vida me ha llevado a mutar mi obra en objetos, así éstas se vuelven blandas, suaves, rugosas pero también lúdicas e irónicas, en algunos casos y nos invitan a tocarlas, a interactuar con ellas. Este proceso me ha permitido entrar más en contacto con mi entorno. Trato a través de mis obras realizar una narración que alude a la ruta del día a día, un tránsito diario donde cada personaje conquista su vida.
Mis herramientas van desde la fotografía, serigrafía, bordado, el tejido, la costura y técnicas ancestrales, entre otras.